El pasado 16 de enero, la profesora de los departamentos de Moda y Erasmus, Mariluz Jiménez, ha realizado una visita de seguimiento de las prácticas de 2º Patronaje, con beca Erasmus, correspondientes al alumno Jorge Mauro Blanes, al headquarter de la firma Diesel en Braganze, en el norte de Italia.
La firma Diesel fue fundada en el año 1978 por Renzo Rosso, partiendo de la idea de la creación de un tejido vaquero que fuese innovador con respecto a las tendencias que hasta ese momento existían en el mercado. El nombre de Diesel surge de la creación de la empresa en un momento crítico debido a la crisis mundial del petróleo, momento en el que el diésel surge como combustible alternativo, utilizando la comparación de la firma Diesel como una alternativa de lujo en la confección de vaqueros a otras posibles marcas del sector del denim. Uno de los puntos fuertes de la firma es la incorporación de novedosos tratamientos tecnológicos con los que consiguen efectos de teñido, estampación y lavado únicos en el sector.
El lema de Diesel “Be Brave”, se puede observar inscrito en el felpudo que da entrada a las modernas instalaciones (cuentan con gimnasio para sus empleados, campo de football, cafetería, zona de juegos e incluso helipuerto) de la sede central de la firma en Breganze.
Este lema transmite pasión, fuerza e individualidad para que nuestros alumnos se arriesguen a innovar en el diseño, el patronaje, la confección y la búsqueda de nuevas tecnologías aplicables a sus diseños “Be Brave”. De esta manera, nuestros alumnos pueden participar en un proyecto Erasmus en una de las firmas más potentes del sector de lujo del vaquero, firma que también incluye gafas, fragancias, cascos, bolsos, colección para el hogar.
También, la firma tiene como puntos fuertes la sostenibilidad y el reciclaje de los tejidos empleados, así como la calidad. Ejemplo del reciclaje son dos esculturas (una bola y un lobo) que se exponen en una de las zonas de recreo y descanso.
Nuestro alumno está realizando su internship en el departamento de patronaje, donde elabora prototipos y realiza patrones mediante el programa de ordenador Lectra, el mismo programa que los alumnos emplean en sus clases del módulo de escaldo en Fuenllana. Fuenllana y las empresas del sector siempre de la mano con la tecnología más puntera del sector moda.
La tutora de las prácticas, así como la directora de RRHH y el director para el departamento de denim, nos han transmitido lo positiva que ha sido esta experiencia tanto para nuestro alumno como para la empresa.
Breganze es un municipio italiano de la región del Véneto, zona vinícola muy importante de Italia. Se encuentra a 91 km de Venecia y a 121 km de Verona, por lo que es una zona muy interesante para que nuestros alumnos puedan realizar turismo y poder empaparse de la cultura italiana. La proximidad a Las Dolomitas también les brinda la oportunidad de poder hacer rutas a la montaña y disfrutar de la naturaleza. De esta manera, nuestros alumnos no solo se enriquecerán a nivel profesional, sino también a nivel cultural y social.