Icono del sitio IT FUENLLANA

Emprendimiento social y gastronomía

Los días 27 y 28 de noviembre el Instituto Tecnológico ha participado en  un Encuentro entre el Emprendimiento Social y la Gastronomía. Invitados por Fundación Tomillo acudimos al Espacio Impact  Hub en el barrio de las letras de Madrid. 

El primer día estuvo dedicado al  papel de la educación y la formación en el ámbito de la hostelería y la gastronomía y su conexión con las necesidades de las empresas sociales del sector.  Centros educativos como Fundación Norte Joven, donde trabaja Sara Cabezuela, antigua alumna de Fuenllana,  la Escuela de Hostelería del Sur, Colegio Gredos San Diego (Buitrago de Lozoya) , Centro Concertado Iñigo de Arteaga (San Mamés), IES Cortes de Cádiz, Escuela de Solidaridad (Granada), o la Pedagogická fakulta Univerzity Mateja Bela v Banskej Bystrici (Eslovaquia), se reunieron con restaurantes y catering solidarios, entre los que destacamos a Mescladís y Cuina justa de Barcelona, Comidissimo de Madrid y Novaterra de Valencia. Y con algunas  startups como Farmidable, empresa que lleva la comida ecológica y socialmente responsable del ganadero y agricultor al usuario a través de una app. 

Los partners de este proyecto Eramus +, realizaron la presentación del proyecto, tras unas dinámicas de grupo que nos ayudaran a contactar unos con otros.

La presentación a cargo de Marcelo Segales, de la Fundación Tomillo, como responsable del Área de Estudios e Innovación Social, fue una transmisión de contenidos significativos del proyecto.

COOK FOR FUTURE es un proyecto de Erasmus + (Project: 2017-1-ES01-KA202-038142) que promueve la inclusión social en restaurantes y caterings solidarios. Sus partners están en Italia (Artemide), Eslovaquia (Mateja Bela) y FES (Fundación Escuela de Solidaridad) en Granada. En este último trabaja Sonia Sánchez Huerta, una antigua alumna nuestra del Ciclo de Grado Superior de Dietética y Nutrición. 

El tema del emprendimiento e innovación en hostelería vinculado a la sostenibilidad e impacto social, no puede ser más apasionante. Los resultados del proyecto que han creado, y prometido enviar,  son: 

-una Guía de Restaurantes europeos sociales y ecológicos (de agricultura sostenible), 

-una Guía de Emprendimiento que explica cómo crear estos restaurantes y de Management y –dos Cursos: “Gestión de Restaurante Social” de 3 meses y “Trabajador de Restaurante Social” de 2 meses que imparte la fundación Tomillo. 

 

A continuación tuvo lugar una mesa redonda en la que nos muestran tres ejemplos de iniciativas de éxito: 

  1. Catering Comidissimo, Leticia Sarabia, Responsable de Eventos de FUNDACION RAIS, presentó un catering social y sostenible que pertenece a la Fundación AMEI.
  2. Pablo Stürzer de Farmidable, startup de agricultura ecológica al por menor (un super online de productos de proximidad orgánicos).  Habló de la importancia de la sostenibilidad desde la semilla hasta los residuos, de la reducción de emisión de carbono, etc… Buscan productores éticos y lo venden a través de una aplicación del móvil. Logística y tecnología para que todo llegue a las escuelas y centros de formación donde también colaboran para transmitir estos valores.
  3. Federica Marzioni, gerente de Restaurantes Sostenibles en Madrid, que guarda buen recuerdo del Aula-Restaurante de Fuenllana,  amplia el marco cuando nos reseña la importancia tanto de las personas como de los espacios (restaurante edificación sostenible), ya que los demás se habían enfocado en la agricultura. Buscan aliados estratégicos, por ejemplo un restaurante de Barcelona que tiene en plantilla a un agricultor ecológico, dando seguridad y continuidad. Y también asesoran en cómo certificarse en sostenibilidad a los restaurantes, productos, procesos, personas, residuos.…

El segundo día se dedicó al papel del ecosistema del emprendimiento social en el sector de la hostelería y la gastronomía. Cómo el apoyo al emprendimiento puede responder mejor a los problemas de los emprendedores  y para ello se mostraron experiencias de éxito como la de Fundación Juan XXIII Roncalli que lleva más de 50 años trabajando para la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual. 

Seguidamente Mescaldis de Barcelona, que lleva un pequeño proyecto desde hace 15 años, con la voluntad y determinación de contribuir a un horizonte de cohesión social en Barcelona, para una convivencia enriquecedora entre culturas, con derechos y oportunidades garantizados para todos y todas.  Formación de menores, ayuda a los “tarjetas rojas” y un Restaurante escuela con terraza del que están muy orgullosos. Buscan el diálogo, mostrando a las personas con sus historias individuales de vida y también mediante el Arte Callejero (viendo el arte como herramienta social). 

Cristian de Novaterra Catering (Valencia), fundación con 25 años de experiencia en solidaridad y exclusión social, se definen como una “Lanzadera de personas”. Preparan a cada uno para insertarle en el mercado de trabajo dotándoles de habilidades como la responsabilidad, la puntualidad… hábitos que les permitan estabilidad laboral. Desde el catering, ya sea de cocinero, camarero o mozo de almacén, realizan más de 600 eventos al año, trabajan con colectividades y comedores escolares. Son más de 1000 alumnos y 50 trabajadores. 

Algo parecido hace Alex, director de Cuina Justa, pero con una perspectiva empresarial en la que el beneficio económico, sin ser la finalidad esencial, se considera el medio necesario para generar empleo en personas con fragilidad mental y riesgo de exclusión social. Generan oportunidades y acompañamiento, un trabajo digno dentro del marco de la justicia social. Ante los recortes de las subvenciones, se reinventan y focalizan su estrategia en crear marca social (Cuina Justa) de calidad que tenga permanencia (sirven la comida de compañías aéreas en Barcelona). Buscan un crecimiento sostenible con profesionales heterogéneos.

Por último Jaime en representación del  Proyecto MARES Madrid, proyecto de transformación urbana a través de la economía social y solidaria, que busca fomentar iniciativas productivas y cambiar la ciudad de Madrid incidiendo en cinco sectores: movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados. Nos contó que el espacio era compartido por muchos pequeños emprendedores, de forma que en unas cocinas profesionales lo mismo se preparaba un catering, quesos veganos o chocolate ecológico.  Estaba coordinado por el Ayuntamiento de Madrid, junto a ocho entidades de la economía social y solidaria: Dinamia, Grupo Cooperativo Tangente, Estudio SIC, Vivero de Iniciativas Ciudadanas, Ecoo, Todo por la Praxis, Agencia para el Empleo y Acción contra el hambre.

Fueron unas jornadas estupendas, realmente – como indica el anuncio del evento-  fue “Un enlace multiplicador”, que como en la película “Cadena de favores”, ha empezado ya a crear sinergias entre todos los participantes. Conocimos a personas  comprometidas y solidarias, alegres, emprendedoras y estamos muy agradecidos por ello. Esperamos que como las ondas de agua al tirar una piedra al río, sigan expandiéndose hasta transformar nuestro entorno en una sociedad más justa y más humana, donde todos realmente nos impliquemos en dar lo mejor de nosotros mismos a los que nos rodean.