Icono del sitio IT FUENLLANA

5000 trajes para vestir a superhéroes del COVID-19

La situación excepcional que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus está sirviendo para sacar lo mejor de muchas personas e instituciones, como ocurre en momentos de crisis. Para empezar, estamos todos en casa desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, sabiendo que es la mayor muestra de solidaridad y ¿por qué no? también de heroísmo.

Cuando comenzó la crisis del COVID se puso de manifiesto enseguida la falta de material de protección para sanitarios: mascarillas, gorros, batas, equipos de protección individual en definitiva. A raíz de conocerse esta noticia, fueron muchas las iniciativas ciudadanas que surgieron para apoyar al personal sanitario.

A lo largo de estos días, nos han ido llegando noticias de alumnos y antiguos alumnos del grado de moda que han puesto sus habilidades, máquinas, tiempo y hogares a disposición de la humanidad.¡Alumnos que en los momentos difíciles están sacando lo mejor de ellos para ayudar y hacer lo que está en sus manos, ¡C O S E R!

Mario, Nerea y otros alumnos actuales del Ciclo de grado  medio de Confección y moda han colaborado con la elaboración casera de mascarillas desde el comienzo de la pandemia. La hermana de Mario trabaja en una residencia de jóvenes discapacitados en Leganés, y le comentó que no tenían mascarillas. Inmediatamente Mario se puso manos a la obra y eligió unas telas de colores y estampados alegres, “para que a los chicos no se les haga muy pesada la cuarentena”. El caso de Nerea las donó al personal de varios supermercados y a residencias cercanas a su casa.

Arancha, una mamá del colegio que es médico en un gran hospital de Madrid, se puso en contacto con la Directora del Instituto tecnológico y le pidió si podían confeccionar batas , mientras que llegaban los equipos prometidos desde la administración pública. Contactaron con un grupo de antiguas alumnas del grado de moda de Fuenllana, que vieron una oportunidad de apoyar y aportar sus conocimientos para ayudar a quien estuviera en su mano.

Ema aceptó el papel de coordinadora y se pusieron manos a la obra. En total estaban 18 antiguas alumnas, 3 de ellas tuvieron que dejar de participar porque estaban contagiadas del virus. La tela de algodón fina específica para la elaboración de las batas se la proporcionaba un proveedor contactado por el hospital, pero mientras les llegaba, elaboraron las batas con bolsas de basura grandes o bien con material que cada una consiguió.

Siempre quise vestir a superheroes”, dice Paloma de Alba, antigua alumna de Moda de Fuenllana, quien ha puesto su taller a luchar contra el COVID-19.

Paloma de Alba tiene un taller de confección y paralizó su trabajo para ponerse a coser batas. “Siempre quise vestir a superhéroes”, dice. En la foto aparece  cosiendo las batas .

A día de hoy han confeccionado 1000 batas, pero su ilusión es llegar a hacer 5000, Ema nos comenta que “tal vez no lleguemos porque alguna de las compañeras tiene que incorporarse a trabajar y no dispone de tanto tiempo, pero vamos a hacer todo lo que podamos”.

 

Nos consta que no se les ha puesto nada por delante, ni a este equipo de ex-alumnas, ni a muchos de nuestros alumnos actuales, que han llamado a muchos sitios para ofrecerse como voluntarios.

Gracias porque habéis reaccionado a cada historia que hemos ido subiendo y  habéis compartido con nosotros ese trocito de cuarentena solidaria enviando fotos, vídeos y todo lo que las redes permiten.

“Nosotras, nos sentimos ORGULLOSAS de ver que sois increíbles tanto dentro como fuera del aula y os agradecemos de corazón todo lo que estamos aprendiendo de cada uno en estos días. EL MUNDO está siendo mejor gracias a estas pequeñas acciones.”.