Los alumnos de 2º de Farmacia aplicarán sus conocimientos en el proyecto “Desayunos saludables” con las alumnas de 2º de Primaria de Fuenllana.
En el módulo “Promoción de la salud”, en 2º de Farmacia (Ciclo Formativo de Grado Medio Técnico en Farmacia), los alumnos trabajan un proyecto de promoción de la salud: Desayunos Saludables. En este caso, los beneficiarios son las alumnas de 2º de Primaria de Fuenllana. Hoy han puesto en práctica la segunda fase del proyecto.
Los alumnos de Farmacia desarrollan, sobre todo, las siguientes competencias del Proyecto Be Leader:
- Trabajar en equipo
- Compromiso social
- Saber comunicar
- Observación
- Resolución de problemas
Los alumnos planifican y ejecutan un proyecto real en el que las alumnas de Primaria reciben información acerca de lo que se considera una dieta saludable. Después, participan en un taller en el que se pone en práctica el conocimiento adquirido.
La actividad está promovida por la profesora de “Promoción de la salud” de 2º Farmacia (Ana Ramírez), quien a su vez se coordina con Sofía de Alba, subdirectora de Primaria 1.
Este proyecto está dividido en 4 fases que se desarrollan entre los meses de noviembre y febrero.
Descripción de las fases:
1ª Fase: Cuestionario personal de las alumnas de 2º de Primaria
Los alumnos de Farmacia diseñan un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos, dirigido especialmente a esta edad y situación. En él, se hace hincapié en obtener datos sobre el desayuno y la media mañana. Pensamos que podemos influir positivamente en lo que se traen las niñas desde casa para tomar en el patio y en lo que toman como desayuno en casa.
En noviembre, los alumnos (divididos en tres grupos), reparten en las clases de 2º Primaria un cuestionario para cada niña y se quedan en el aula durante la sesión en la que las niñas lo cumplimentan para ayudarles a contestar, resolver dudas, etc. Las tutoras de las 3 clases de Primaria también están presentes en el proyecto “Desayunos Saludables”.
2ª Fase: Análisis de los datos obtenidos en el cuestionario
Se analizan las respuestas de las niñas de Primaria y, sobre los resultados, se prepara la presentación (teórica) y el taller (práctico) que se ejecutará en el mes de febrero.
3ª Fase: Redacción de un informe personalizado para cada niña/familia de 2º Primaria
Los alumnos de Farmacia redactan un sencillo informe con consejos dietéticos personalizado en base a las contestaciones de cada encuesta.
Este informe se adjunta al cuestionario que cumplimentaron las niñas en noviembre y se les devuelve el día del taller (febrero). Podrán llevarlo a casa y leerlo en familia.
4ª Fase: Presentación teórica sobre la dieta equilibrada y taller en laboratorio del Instituto Tecnológico con 2º Primaria
Se prepara y presentan unas diapositivas muy sencillas, interactivas, dinámicas y fáciles de entender. Así, las niñas aprenden lo que es una dieta equilibrada, recalcando todo lo que tiene que ver con el desayuno y la media mañana.
Una vez se han analizado los datos sobre cómo es la alimentación habitual de las alumnas, se piensa y se prepara un taller que les anime a cambiar alguno de los hábitos alimentarios en los que pueden mejorar.
Casi todos los talleres que se han hecho durante los cursos anteriores tenían algo que ver con la fruta. Esto se debe a que en los cuestionarios se detectaba que era el punto más fallado por las niñas. Ej: Pelar, trocear y hacer formas divertidas con frutas (después se las llevaban al patio para comer) con una brevísima presentación sobre dos o tres recomendaciones sobre el desayuno y la media mañana.
El día del taller se devuelve a cada niña el cuestionario que cumplimentó en noviembre con el breve informe con las recomendaciones que hacen alumnos y profesorado de 2º Farmacia.
Al terminar las fases, los alumnos de Farmacia hacen una evaluación en equipo de cada fase.
Por último, los alumnos del grado medio hacen una evaluación del proyecto completo en su aula.
Ana Ramírez, profesora de “Promoción de la salud” de 2º Farmacia