El pasado jueves 24 de marzo tuvo lugar la graduación de Ciclos Formativos Fuenllana, que finalizan este año sus estudios de Formación Profesional (FP). Unas 500 personas se dieron cita en el teatro Buero Vallejo de Alcorcón. Profesores, familiares y amigos acompañaron a los 140 alumnos que se graduaban este curso.
El acto comenzó a las 18h con la intervención de la Directora del Centro Educativo Fuenllana, Dña. Loreto Moral, quien presentó al invitado D. José María Rodríguez Jiménez, Director General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid. También saludó a Carmen Dugo, la directora del Instituto Tecnológico, profesores y familiares en un día tan solemne como entrañable.
Loreto Moral, destacó la mirada de tú a tú, con el deseo de compartir la ilusión de futuro ante la situación actual de incertidumbre, pero llena de sueños y experiencias nuevas para construir un futuro que, sin duda, presenta un gran desafío. En primer lugar, el de “Liderar para servir” a los ciudadanos del futuro. Apoyándonos en todos los aspectos de cada uno: inteligencia, voluntad, afectividad, las relaciones con los demás y con el entorno, como primer ancla. Un segundo ancla, el “Cuidado” de uno mismo para cuidar de los demás y así transformar la vida de muchas personas. El tercer ancla fue “La donación”, ya que si no se vive para los demás, la vida carece de sentido, como decía Madre Teresa de Calcuta. Con estos tres puntos guio a los alumnos para que fueran valientes para transformar el mundo.
A continuación, D. José María Rodríguez Jimenez desentrañó las líneas más importantes de la nueva Ley de Formación Profesional. Destacó la importancia de los estudios realizados por los graduados para la sociedad actual. La conexión entre las enseñanzas de formación profesional y el mercado laboral implica una mayor colaboración con las empresas que permita adaptar estas enseñanzas a la demanda laboral. Fomentar la innovación, favorecer el desarrollo de las competencias transversales y potenciar el emprendimiento son claves que marcan la estrategia para que estas enseñanzas propicien las destrezas que posibiliten afrontar nuevos retos.
DISCURSOS DE LOS DELEGADOS
Hugo Ibañez, habló de su andadura por Fuenllana. En la que empezamos “como un grupo de perfectos desconocidos dispuestos y ansiosos por aprender el ciclo que nos transformaría en lo que hoy somos por fin, profesionales del sector de la moda… Unos craks preparados para comernos el mundo”. A continuación, expresó su gratitud a cada uno de los que conforman Fuenllana, destacando la figura de la preceptora, agradeciendo la atención personalizada recibida: “Se han volcado tanto conmigo, que la podría considerar una madre dentro del colegio”.
En representación de los alumnos de Educación Infantil, Natalia Morejudo, destacó la paciencia, constancia y amor de sus profesores, de los que: “Nos llevamos un pedacito de cada uno de vosotros”. Porque en esta profesión no somos solo educadores, también somos actores, animadores, psicólogos, cantantes y escritores…“Cerramos esta etapa con nostalgia e ilusión para dar paso a nuevas oportunidades”.
En nombre de los alumnos de Sanidad, intervino Daniel Ronda. Señaló que han sido unos años de “emociones fuertes” y agradeció la ayuda recibida para “construirnos mejor como personas, sacar lo mejor de nosotros mismos”, con paciencia, constancia y ganas de enseñar.
En representación de los alumnos de Hostelería, María Emilia Berrios, destacó las enseñanzas del trabajo bien hecho y el amor a la verdad para servir a la sociedad con detalles pequeños. Valores transmitidos por el patrono del colegio, San Josemaría Escrivá. Agradeció el esfuerzo y el trabajo diario que dejan “estas paredes impregnadas de optimismo, alegría, simpatía y valores”. También hubo palabras de agradecimiento para el personal de mantenimiento y gobernanta, secretaría, capellanía, profesoras. Finalizando el discurso con emoción: “¡Ha llegado el momento de salir al mundo!”.
Tras la imposición de becas en la Graduación de Ciclos Formativos Fuenllana, se cantó el tradicional “Gaudeamus”. Para finalizar, se entregó un regalo de parte del centro a todos los alumnos. Se realizó una fotografía por promoción, tras lo cual todo fueron enhorabuenas y abrazos.