Los consejos de curso del Instituto Tecnológico Fuenllana se reunieron en una jornada de formación para empezar bien el curso.
En cada aula, se encargarán de capitanear, cuidar y representar a todos sus compañeros. Una tarea para la que hay que formarse.
En esta jornada, el objetivo ha sido formar a los Consejos de Curso en las competencias que van a tener y mejorar el funcionamiento.
En primer lugar, Fátima González-Besada, responsable de Comunicación del centro, les habló sobre la imagen personal. Destacó la importancia de cuidar tanto la comunicación verbal como no verbal, los gestos, detalles, manera de vestir. Les transmitió la idea de que de ellos depende cómo les perciban los demás. Terminó reforzando la idea de unidad y confianza en los alumnos y en su capacidad de liderazgo a través del ejemplo.
Después, pudieron trabajar en grupos distintas dinámicas para mejorar el rendimiento de las reuniones del Consejo de Curso. Un ejercicio que les sirvió para analizar sus funciones y lo que esperan de las tutoras.
Destacaron:
- La importancia de buscar soluciones reales a los problemas de la clase
- Potenciar los puntos fuertes
- La transparencia con el centro educativo
- Crear un espacio de confianza
- Escuchar y aportar puntos de vista diferentes
- Trabajar el respeto
- Ayudarse mutuamente
Tanto alumnos como profesoras se comprometieron a ser puente de comunicación y a “tirar del carro” entre todos.
La Jornada terminaría con dinámicas para dirigir grupos.
Una mañana repleta de lecciones tanto por parte de los alumnos, como de las profesoras. Han salido grandes ideas y, sobre todo, muchas ganas de que sea un gran curso.