Los alumnos de 1º curso del ciclo Técnico en Farmacia, se van introduciendo en la formulación magistral, módulo de 2º curso. Para ello, han modificado fórmulas patrón en la elaboración de jabones.
A través de esta práctica de laboratorio, los alumnos han aprendido la reacción de saponificación, elaborando la base del jabón con lejía de sosa.
Han estudiado las diferentes texturas y propiedades emolientes de los jabones obtenidos, en función de si se ha empleado aceite de oliva o bien aceite de almendras.
Se han trabajado además las competencias básicas como son el trabajo siguiendo PNT (procedimientos normalizados de trabajo), el orden, la limpieza y el trabajo en equipo.
También están desarrollando por equipos distintas cremas, exfoliantes y bálsamos labiales.
Con estas formulaciones, los alumnos aprenden de forma práctica la pesada, la medida de volúmenes y la elaboración de emulsiones.
Con los productos obtenidos, los alumnos han realizado un concurso en el que se ha trabajado además el diseño del envase primario y secundario, con sus paneles de inspiración. Se fomenta de esta manera la creatividad y la resolución de problemas a través de estas prácticas.
Al final del proceso, las alumnas de 4º E.S.O de Fuenllana, junto con su profesora de diseño, María Rey, han sido el jurado del concurso.
Posteriormente, los alumnos del ciclo de farmacia han realizado un estudio de marketing para ver la influencia que tienen los envases a la hora de la compra impulsiva, ya que
siendo un mismo producto, el envase ha condicionado la compra.
Con este tipo de proyectos, los alumnos pueden ver de forma transversal contenidos y competencias de los módulos OBL (Operaciones básicas de laboratorio), FM (Formulación magistral) y DVP (Disposición y venta de productos).