Cuando llegó la convocatoria del Ayuntamiento de Alcorcón del concurso “El dulce de Alcorcón” nada hacía presagiar que de las aulas de cocina del Instituto Tecnológico Fuenllana fuera a salir el dulce elegido
Maria Jesús Botas, profesora de cocina y dos alumnas, Sabina Salafranca y Merche Cambronero, -ambas de 1º Dirección de cocina-, pusieron a funcionar su creatividad y conocimientos y así es como crearon el nuevo dulce.
“Buscamos un dulce rico y sencillo que guste a todo el mundo. Para ello pensamos en un bizcocho que llevase almendra, pieza clave en los orígenes de Alcorcón, y remarca su tradición. Que fuese relleno para que fuese más sabroso y por último decidimos empaparlo para que resultara más jugos”, señala María Jesús.
La denominación “aguamaniles de Alcorcón” proviene de la tradición alfarera de la ciudad. El aguamanil es uno de los cántaros utilizados en las grandes representaciones o banquetes para servir agua u otro tipo de bebida.
El premio lo decidió un jurado profesional, compuesto por miembros de la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS), cocineros de reconocido prestigio, profesores de hostelería y expertos gastronómicos, que han apreciaron la originalidad del nombre, su presentación, imagen, sabor, textura, corte, procedimiento de elaboración y su posible con Alcorcón.
El postre está hecho a base de bizcocho almendrado con clara de huevo y azúcar glasé, relleno de crema pastelera, crema de pistacho, o crema de chocolate, según la variedad.
La receta será ahora cedida libre de cualquier derecho por el establecimiento ganador, sin que, sobre su denominación, elaboración, forma y cualquier otro elemento del mismo, pueda ejercer derecho de su utilización por terceros.
El próximo jueves 28 de junio, en las aulas de cocina del Instituto Tecnológico se realizará un taller taller presencial y gratuito en sus instalaciones, donde se dará a conocer la receta y elaboración a los profesionales del sector.