Icono del sitio IT FUENLLANA

Visitas profesionales en Valencia de estudiantes de Patronaje y moda

Las alumnas de ciclos formativos de FP de patronaje y moda han realizado un viaje a Valencia en el que han aprovechado para realizar varias visitas profesionales a empresas de primera línea.

Taller y tienda de Victoria Liceras:  En este taller de confección de trajes de valenciana, se pudo ver una pequeña exposición de la evolución del vestido desde el siglo XVIII al al siglo XX. Pudieron además ver una selección de tejidos para la confección del traje de valenciana

Presenciaron una demostración práctica último maestro “velluter”  de la realización del terciopelo, todo un arte.

Museo del Arte Mayor de la Seda: A lo largo de la visita se aprende la llegada de los gusanos de seda a Europa, el ciclo del gusano de seda y la cría de dichos gusanos para la obtención de los capullos de los que se obtiene la fibra de seda. Además, en este Colegio existen libros de contabilidad del negocio de la seda que tanta importancia tuvo para la ciudad de Valencia. Importancia del gremio de los “velluters”que son los artesanos que realizan el terciopelo. Artísticamente, el edificio es una joya arquitectónica completamente restaurada. Se pueden admirar los suelos originales del palacio. Una parte muy importante de la visita es la demostración práctica con dos telares, uno de ellos un telar de Jacquard en el que enseñan la tejeduría de los espolines (típico tejido de la indumentaria valenciana) y el otro telar en el que el último maestro “velluter” realiza una demostración práctica de la realización del terciopelo, todo un arte.

Compañía valenciana de la seda (tejidos Rafael Catalá): Durante tres horas las alumnas de patronaje y moda, recibieron una máster class sobre la historia del tejido y el para qué de los mismos. Además, les estuvo enseñando distintos tejidos (entre ellos el del traje de novia de la infanta Cristina, un tejido para la cantante Beyoncé) realizados en sus telares. A continuación se realizó la visita a la fábrica de telares manuales de Jacquard, y posteriormente a la de telares automáticos, viendo las distintas partes de la que consta el telar y el montaje de las urdimbres en el mismo. Con este tipo de telares se realizan los tejidos espolinados tan característicos de la indumentaria del traje de valenciana.

Además de conocer estas empresas, las estudiantes de patronaje y moda, visitaron la ciudad de Valencia y el Oceanográfico.