Icono del sitio IT FUENLLANA

La mujer en la gastronomía en España

Es el título de la mesa redonda que tuvo lugar en el Instituto Tecnológico Fuenllana el pasado 31 de enero,  que reunió a numerosos profesionales del sector. El eje de la jornada era un homenaje a Marisa Sánchez una de las mujes más influyentes en la gastronomía.

La mesa redonda la componían Francis Paniego, hijo de Marisa Sánchez, y propietario actual de Hotel Echaurren; Covadonga de la Rica de Restaurante Maitia;  Conchita Cáceres quien fue profesora de Fuenllana y Montse Alonso de Malala Wine. Presentando el acto estaba José Angel Cortés, veterano periodista gastronómico.

Cada uno de ellos fue desgranando sus recuerdos de Marisa. Todos ellos coincidieron en destacar la humanidad de Marisa, era una mujer de gran corazón que sabía compaginar con la exigencia en el terreno profesional: cuidaba los detallas y no “dejaba pasar una”. La conciliación de la vida laboral y familiar que nos trae de cabeza actualmente, Marisa supo desarrollar con mucho arte. Covadonga destacó la dificultad que hay para conciliar en el ámbito de la restauración, acordarse de Marisa le sirve de ejemplo, quien siempre subo dar prioridad a la familia.


El momento más emotivo fue cuando Francis Paniego tomó la palabra. Recordó varias anécdotas que ilustraron el modo de ser de su madre y lo que él aprendió de ella. Desde que él era pequeño su madre le puso el listón muy alto, sin bajar la exigencia por ser “hijo de su madre”. Francis ha sabido continuar la estela de su madre y su restaurante El Portal de Echaurren, del que él es jefe de cocina, tiene  dos estrellas Michelín y tres soles de la guía Repsol.

En el acto también estaban otros rostros de la gastronomía muy conocidos como Benjamín Urdiain  del restaurante Zalacaín; MªJesús Gil de Antuñano, y representantes de otras Escuelas de hostelería de Madrid.

Marisa fue una de las primeras mujeres que destacó en el mundo de la gastronomía en España y que recibió numerosos premios como el Premio Nacional de gastronomía.