Entrega de diplomas en Auxiliar de Enfermería
Ayer tuvo lugar la entrega de diplomas de la Especialidad de Pediatría, Quirófano, Urgencias y Cuidados Paliativos para TCAE (Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería).
16 alumnos de TCAE han recibido el reconocimiento a su trabajo. Un trabajo que les acerca más a su carrera profesional.
Para recibir este diploma, el Instituto Tecnológico Fuenllana tuvo el honor de contar con la vicepresidenta del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, Luisa María González Pérez. Habló a los alumnos de “Los retos de los sanitarios en la actualidad”.
Luisa María, profesora, doctora en Medicina y Cirugía y médico en el Departamento de Anestesia del Hospital Puerta de Hierro, habló a los alumnos de su experiencia profesional. Les animó a sacarle el máximo partido a sus talentos, sobre todo, en el cuidado a los demás.
Actualmente se tiende a la “cultura del descarte”, una corriente en la que se minusvalora la vida de los más débiles, enfermos y mayores. Pero ella afirmó que: “Todas las personas, en cualquier momento de su vida, tienen una dignidad inmutable”. Con esta frase, transmitió la función tan importante de los alumnos de darle la vuelta a esta situación y difundir la “cultura de los cuidados”.
También apareció el Covid como uno de los determinantes del cambio en el sector sanitario. “El Covid ha supuesto un parón técnico y humano. Pero tenemos que pararnos y analizar lo que tenemos cada uno”.
La doctora habló sobre las dos patas de la ciencia: la formación y el humanismo. Por un lado, incidió en la necesidad de no dejar de formarse nunca. La medicina evoluciona y los sanitarios tienen que ir de la mano de esa evolución. Por otro lado, el humanismo como parte troncal de esta profesión. “Una sociedad fuerte es la que cuida a los más débiles”, afirmó Luisa María. Una afirmación que remató con la importancia de los cuidados paliativos.