Miel: protagonista de Hostelería
Los alumnos de 1º de Dirección de Cocina trabajan la miel como protagonista del menú del Aula Práctica del Restaurante Fuenllana.
“Han venido a visitarnos Iván del Río, apicultor de Madrid Miel, y Miguel Ángel Mateos Robles, jefe de cocina de Inclán Brutal Bar. Nos hablaron de la importancia de las abejas en el ecosistema y cómo aprovechar al máximo la miel en nuestras elaboraciones.
Las abejas son una parte muy importante de la agricultura, ya que polinizan el 70% de los cultivos. Se calcula que si las abejas se extinguiesen, estos cultivos desaparecerían en unos 3-4 años.
Una abeja para producir 5gr de miel tiene que recorrer una media de 40km y 7.000 flores. Según la zona donde esté la colmena, podemos encontrar distintas variedades de mieles, miel de lavanda, miel de azahar, miel de montaña, miel de romero etc. Pero todas ellas se engloban en dos grupos, mieles de néctar y mieles de secreciones.
Miguel, el jefe de cocina de Inclán Brutal Bar, nos contaba que es muy importante conocer al productor para poder conocer el producto, y viceversa.
El productor tiene que conocer los objetivos del chef ya que esto le permitirá informar de nuevos productos, de cómo emplearlos, e incluso preguntar al chef como sacar partido a ese producto.
Cada día es más importante que los cocineros conozcan a fondo las materias primas y de dónde vienen. Debemos concienciar al resto de la sociedad de la importantísima tarea que es cuidar el medioambiente y a todos los seres con los que compartimos nuestro planeta, de ello depende la supervivencia de las generaciones venideras”, alumnos de 1º DIC.
Gracias a todo este conocimiento y proceso, los alumnos de 1º elaboraron el menú del Aula Práctica del Restaurante Fuenllana. Un menú en el que la miel ha sido la protagonista de los platos.